El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su administración haya expropiado una mina de Calica, filial de la empresa estadounidense Vulcan Materials.
Ello, luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtiera que si el gobierno mexicano avanza con la «expropiación» de los terrenos de Calica en Quintana Roo, no estará dando un buen mensaje a los inversionistas estadounidenses.
«No estamos expropiando, es una clausura, porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley y se está destruyendo nuestro territorio”, dijo el presidente en su conferencia matutina de este miércoles.
Al asegurar que México enfrenta pocas demandas internacionales, López Obrador dijo que su administración “heredó” el conflicto con la minera Calica en Quintana Roo y sostuvo que esa empresa tiene mucha influencia en el Congreso estadounidense.
Sin embargo, el presidente mexicano subrayó que «no hay expropiación» y los congresistas estadounidenses que defienden Vulcan Materials “se están adelantando, mintiendo, pero sí va a continuar la clausura. Mientras yo esté de Presidente no vamos a permitir que sigan destruyendo el territorio”.
En octubre pasado, el mandatario mexicano advirtió con declarar reserva natural los terrenos de Vulcan VMC.N si fracasaban las negociaciones entre su gobierno y la empresa.
Asimismo, el presidente arremetió en contra de los ambientalistas estadounidenses: “ahora hago un paréntesis para señalar la hipocresía que significa levantar la bandera de evitar el cambio climático y, al mismo tiempo, estar destruyendo el territorio. ¿Dónde están los ambientalistas y con qué autoridad ética moral se habla de defender al medio ambiente si se protegen esas cosas?”.