- El exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón es culpable de cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico
-
El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, nació el 10 de julio de 1968, por lo que en la actualidad tiene la edad de 56 años de edad y tendrá 94 años de edad al salir de prisón.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública será sentenciado este miércoles en un tribunal federal de Nueva York tras ser declarado culpable en 2023 por la corte del distrito Este de Brooklyn, Nueva York, de cinco cargos relacionados con falsedad de declaración y narcotráfico.
Esta sentencia fue pospuesta en cinco ocasiones. En un comienzo, se fijó la fecha para el 27 de junio de 2023; después, para el 3 de marzo de 2024; luego, para el 6 de junio de 2024; posterior al 9 de octubre de 2024 y por último al miércoles 16 de octubre de 2024.
García Luna, se presentó ante la corte vestido de civil y fue sentenciado a 460 meses de prisión y una multa de 2 millones de dólares por su ayuda durante una década al Cártel de Sinaloa a cambio de recibir millones de dólares en sobornos; lo que también le incluyó cinco años de libertad condicional.
Lo encontrearon culpable de:
Participar en una organización criminal continue
Conspirar para la distribución internacional de cocaína.
Conspirarpara distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína.
Conspirar para importar cocaína.
Hacer declaraciones falsas.
Breon Peace, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Anne Milgram, Administradora de la Agencia Antidroga de los Estados Unidos (DEA), y Katrina W. Berger, Directora Ejecutiva Asociada de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), anunciaron el veredicto durante el juicio de Genaro García Luna, quienes señalaron lo siguiente: “La sentencia dictada hoy contra Genaro García Luna es un paso fundamental en personas de la justicia y el Estado de Derecho. Su traición a la confianza pública y a las personas a las que había jurado proteger dio lugar a la importación de más de un millón de kilogramos de estupefacientes letales en nuestras comunidades y desató una violencia incalculable aquí y en México”, afirmó Breon Peace.