
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó ayer que su teléfono celular y su correo electrónico fueron hackeados, luego que el Gobierno de México envió a Estados Unidos a un grupo de 29 narcotraficantes.
La mandataria explicó, sin embargo, que el ataque fue dirigido a un número telefónico y una cuenta de email que prácticamente se encuentran en desuso. “Sobre el hackeo, sí, sí, sí hackearon mi teléfono, no sé también quién se lo contó (a la periodista del NYT). Hackearon mi teléfono y mi cuenta de correo electrónico”, corroboró.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo informó que la empresa Apple alertó sobre la intervención a la Agencia de Transformación Digital del Gobierno federal. “Apple le llamó de inmediato a la Agencia de Transformación Digital, la Agencia de Transformación Digital, de pronto, adecuadamente, la verdad, se dieron cuenta del hackeo, la Agencia de Transformación Digital tomó cartas en el asunto y pues muy rápido lo revisó”, sostuvo.
-¿Tiene información del origen geográfico del hackeo?, se le preguntó. “Están investigando, es difícil conocer”, respondió.
-¿Tomará medidas para prevenir un escenario de este estilo? “Pues, las tiene el Gobierno en las cuentas oficiales, en mi teléfono personal, pues ya tengo otro teléfono, por obvias razones no lo voy a dar aquí y ese teléfono pues sigue recibiendo algunas solicitudes de gestión que de vez en cuando recibo y contesto”, refirió.
La jefa del Ejecutivo detalló que el número celular afectado se lo regaló, desde 2008, la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien entonces era senadora.
Según explicó, ese número se hizo público durante las campañas.
Al hablar sobre el correo electrónico hackeado, detalló que se trata de una cuenta que no utiliza ahora. “Creo que fue la primera cuenta de correo electrónico que abrí de Yahoo, entonces también es una cuenta muy, muy antigua, que tienen muchísimas personas y aparte pues tengo la cuenta del Gobierno que esa tiene todas las condiciones de ciberseguridad del Gobierno y demás”, contestó.