Las empresas dedicadas a la manufactura en Sonora cerraron el segundo trimestre del año con una mejora en su productividad de más de 13%, un resultado que sitúa el desempeño de esta industria entre las 5 más destacadas del país.
Según los resultados del Índice de Productividad Laboral, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la proporción entre el producto interno bruto generado a partir de la actividad manufacturera por cada hora trabajada creció 13.2 anual a nivel nacional al considerar los meses de abril, mayo y junio.
Arriba de esta marca sólo se ubican las industrias de 4 estados: la de Chiapas (comuna variación anual de 73.5%), la de Guerrero (15.5%), la de Oaxaca (14.7%) y la de Campeche (16.9%).
Fuera de este grupo, el comportamiento de la manufactura mexicana se resume en una contracción de 3.2% en la productividad laboral. De manera paralela, la manufactura en México experimentó un encarecimiento de su mano de obra al crecer 0.8% respecto del segundo trimestre de 2023.
En Sonora, sin embargo, sucede lo contrario: el comparativo anual arrojó una reducción de 10.3% en el costo unitario de la mano de obra empleada en el sector.
Lo anterior representa el segundo mejor resultado del país, solo por detrás de lo notificado por la industria de Chiapas, que redujo sus costos al respecto en 32.9% de manera interanual.
En estados como Tabasco, Michoacán, Baja California Sur y Nayarit, en cambio, el costo de la mano de obra se elevó cerca del 20%.
La finalidad que persigue la construcción de los indicadores, tanto el de la productividad laboral como el del costo unitario de mano de obra, detalla Inegi, es “conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo”.