Un total de 120 mil personas en contexto de movilidad han cruzado la frontera por el sector de San Diego de manera irregular desde el 1 de octubre hasta la fecha, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). 90% de estos migrantes solicitan asilo en Estados Unidos.
600 de estás personas cruzaron por mar, una vía peligrosa, de acuerdo con los agentes del CBP, utilizando pangas, botes, pequeñas embarcaciones, tablas de surf y jet ski.
“Sabemos que han entrado hasta 200 a 300 millas mar adentro, llegando hasta San Francisco, la bahía de Monterey y los Ángeles”, declaró Gerardo Gutiérrez, vocero de la Patrulla Fronteriza.
En este año fiscal, del 1 octubre a la fecha, han encontrado 13 personas muertas, el año fiscal pasado la cifra llegó a 39.
De octubre de 2022 a octubre de 2023 se registraron 230 mil cruces irregulares.
En lo que va del año fiscal estadounidense, los agentes de la Patrulla Fronteriza han realizado mil rescates aproximadamente, mientras que en el año fiscal 2023 la cifra llegó a cinco mil 600.
“Aumenta la cifra de traficantes que dejan a la gente abandonada para que los agentes las atiendan”, mencionó una vocero del CBP.
De acuerdo con la dependencia estadounidense, los migrantes provienen de 126 países distintos.
De los 120 mil migrantes que han cruzado de manera irregular, 24 mil provienen de Colombia, dos mil de Ecuador, mil de Nicaragua, tres mil 700 de Guatemala, 350 de Venezuela y 15 mil de México.
El resto provienen de países como Uzbekistán, Turquía, Senegal, Mali, Nigeria, Rusia, Afganistán, Rumania, entre otros, de acuerdo con voceros del CBP.
Diariamente cruzan de manera irregular más de mil migrantes por San Diego, de acuerdo con CBP.
Durante un recorrido por el muro fronterizo, a la altura del Nido de las Águilas, el agente Ángel Moreno, portavoz de la Patrulla Fronteriza, mencionó que en los últimos dos años se han registrado una gran cantidad de asaltos y agresiones en contra de migrantes.
“Ha habido diferentes incidentes dónde han agredido a nuestros agentes, les han intentado disparar”, añadió.