Luego de subir ayer 29 centavos, a 19.16, el dólar frente al peso en el mercado internacional de cambios acumuló en la semana un alza de 3.77% o 69.6 centavos. La nueva cotización fue la mayor desde enero de 2023.
La depreciación del peso tuvo que ver con factores como la aversión al riesgo por los indicadores económicos negativos en Estados Unidos, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, pues México es el principal socio comercial del gigante de América del Norte.
Otros elementos que incidieron en la divisa nacional fueron la desaceleración económica de México y elecciones en Venezuela, anotó.
Explicó que aunque no existe una estrecha relación económica entre México y Venezuela, la inestabilidad política en el país sudamericano es suficiente para generar presiones al alza sobre el tipo de cambio del dólar frente al peso.
Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex Casa de Bolsa, coincidió en que la moneda nacional fue afectada por un débil informe de empleo en Estados Unidos, que se sumó al reporte del PMI manufacturero del ISM de ayer, el cual apuntó la contracción más pronunciada de la actividad fabril desde noviembre del 2023.
Explicó que ello genera temores de que se acentúe una desaceleración económica en ese país, la cual podría afectar a México, a través de menores exportaciones, remesas e Inversión Extranjera Directa.