En los próximos dos a tres años, en base a la inercia que se ha registrado, el nearshoring podría atraer a México 36 mil 244 millones de pesos en inversiones del sector automotriz, de acuerdo con un análisis de Monex.
Añadió que tras la crisis por la pandemia y la estabilización del abasto de semiconductores, los fabricantes adaptaron sus cadenas de suministro y esto propició la relocalización con ventajas para México por su cercanía a Estados Unidos.
“Desde la perspectiva de las manufacturas, nuestra estimación de flujos por el nearshoring para la industria automotriz asciende a un monto 36 mil 244 millones de pesos para los próximos dos a tres años, que representaría el 28 por ciento de la captación de dicho sector.
“Tomando en cuenta la inyección de capital que este sector ha presentado en los últimos años es probable que estos flujos estimados se cumplan”, anticipó.
La institución financiera expuso que en el 2023 del total de las exportaciones de México el 82.7 por ciento fueron a Estados Unidos, desde el 80.6 por ciento del 2021, destacando el desempeño del sector automotriz que en el periodo aumentó 31.5 por ciento.
Además, señaló que en el impulso de la relocalización el sector industrial es el que ha tenido un auge de anuncios de nueva inversión registrados al primer semestre del 2024, en donde la manufactura aporta el 53 por ciento de los nuevos proyectos de inversión.
“Destaca bajo este escenario la participación de la industria automotriz con 16 por ciento y el de las autopartes con 15 por ciento. Con lo cual México se posiciona como un país idóneo para atraer inversión, consolidando un fuerte horizonte de desarrollo y crecimiento económico”, sostuvo.
Monex enumeró algunos de los principales anuncios de inversión que se han dado en México en los últimos dos años, al cierre del primer trimestre del 2024, que provienen de ampliaciones de líneas de producción de General Motors, Volkswagen, Nissan y BMW.
También refirió que vienen nuevas inversiones enfocadas principalmente al mercado de vehículos eléctricos, como el caso de un proyecto de la china BYD y el de la Gigafactory de Tesla, que está en pausa y sería el del monto más alto con más de 5 mil millones de dólares.
Además atribuye a un estudio de la firma Cushman & Wakefield que el impulso de la Inversión Extranjera Directa en Nuevo León se traduce en 69 proyectos del sector automotriz, 35 de los cuales corresponden a la electromovilidad.
“Con este contexto, la fuerza del Estado lo convierte en el hub principal de fabricación de automóviles y autobuses eléctricos, hospedando a más 700 empresas de la industria automotriz con una amplia cadena de suministro para las armadoras”, resaltó.