Invertir en políticas públicas, como infraestructura que ayude a detonar el fenómeno del nearshoring en el país, será uno de los principales retos del próximo gobierno.
Así lo aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía.
El subsecretario dijo que consolidar el nearshoring será muy importante para los próximos años, de acuerdo con publicaciones de diversos medios nacionales.
Sobre la próxima revisión del T-MEC, que será en 2026, comentó que la dependencia en la que se encuentra ya trabaja con el equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Trabajamos para entregarles la estafeta y toda la información que recabamos de marzo a la fecha, tanto internamente como nuestro diálogo con el sector privado”, dijo al periódico Milenio.
Elecciones en EU
Respecto a las elecciones en Estados Unidos y una posible victoria de Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de ese país, comentó que es probable que se detengan inversiones de ese país en México.
Pero apuntó que las economías de los países que conforman el T-MEC ya están tan entrelazadas que es imposible dar marcha atrás.
“Cualquier medida proteccionista entre nosotros sería contraproducente”, añadió.
En cuanto a algunos de los dichos del candidato republicano sobre nuevas medidas arancelarias, remarcó que no tendrían un impacto tan profundo en México.
Abundó que afectarían de forma directa a la industria interna estadounidense.
“El propio presidente Trump fue quien ratificó el tratado comercial en sus términos tal como ahora lo conocemos”, insistió.
Sobre el anuncio de aplazamiento de inversión de Tesla en Nuevo León recordó que de acuerdo a los anuncios mediáticos de la firma, primero se invertiría en su planta de Austin en Texas y después en nuestro país.
Por tanto, no descartó que la inversión anunciada en el país se materialice en un par de años.