- El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
- Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
El peso mexicano inició el día con ganancias frente al dólar estadounidense tras hilas una fuerte depreciación después de las elecciones presidenciales en el país. La Reserva Federal (Fed) mantuvo sin cambios las tasas de interés después de la reunión que sostuvo la semana pasada.
De acuerdo con información de Bloomberg, la moneda mexicana era la segunda divisa con mayores pérdidas frente al dólar, sólo detrás del real brasileño y esta mañana el rand sudafricano, el euro y la corona sueca registraron ganancias.
Tras la apertura bursátil el dólar estadounidense se cotiza al inicio del día a 18,42 pesos mexicanos en promedio, lo que supuso un descenso del 0,61% frente a los 18,53 pesos de la jornada previa.
Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense marca una disminución del 0,9%; pese a ello en el último año acumula aún un ascenso del 8,01%.
Los inversionistas se mantienen a la expectativa respecto a la aprobación de la reforma al poder judicial y el riesgo de que el peso mexicano siga cayendo en el mercado es un riesgo que sigue existiendo.
Respecto de días previos, pone fin a dos jornadas de tendencia positiva. La cifra de la volatilidad es claramente superior a la cifra lograda para el último año (11,51%), presentándose como un activo con mayores variaciones de lo normal.
La economía mexicana ha registrado una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.
Sobre el tipo de cambio, el banco central espera que el dólar cotice a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.
Por su parte, se prevé que la inflación siga con la tendencia a la baja, desde que llegó a su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.
Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que el banco central espera que sea del 2.29% en 2024.