En cuanto a consumo de combustible, el E190-E2 demostró ser un 1,3% mejor de lo que se esperaba originalmente, lo que representa una mejora del 17,3% en comparación con la generación actual del E190, y casi un 10% mejor que su competidor directo. El E190-E2 también se convierte en el avión más respetuoso con el medio ambiente del segmento, con el nivel más bajo de emisiones y emisiones acústicas. El margen acumulado para el límite de ruidos de la etapa IV de la OACI aumenta de 17 a 20 EPNdB, lo que da como resultado 2 EPNdB mejor que su competidor directo.
Rodrigo Silva e Souza, Vicepresidente de marketing de Embraer Commercial Aviation, dijo: «Esto significa que cuando nuestro primer operador, Widerøe, opere su vuelo inaugural con un E190-E2 el 24 de abril de Bergen a Tromsø, será el primer vuelo de los más eficientes y ecológicos del mundo con un avión de fuselaje estrecho. Este es un logro inmenso para nuestro equipo y significa un valor agregado a nuestros clientes».
Los resultados de las pruebas de vuelo también confirmaron que el E190-E2 es mejor que su especificación original en el rendimiento de despegue. El alcance de la aeronave desde los aeropuertos altos, como los de Denver o la Ciudad de México, aumenta en 600 millas nátucias en comparación con los aviones de la generación actual. Su alcance desde los aeropuertos con pistas cortas, como Londres, también aumenta en más de 1.000 millas náuticas, lo que permite que la aeronave llegue a destinos como Moscú y el norte de África.
El E190-E2 también se convierte en la aeronave con los intervalos de mantenimiento más largos en el mercado de pasillo único con 10.000 horas de vuelo para controles básicos y sin límite de calendario en la utilización típica de E-Jets. Esto significa 15 días adicionales de utilización de la aeronave en un período de diez años en comparación con los E-Jets de la generación actual.
Otro objetivo clave del programa donde el E190-E2 obtuvo mejores resultados que las expectativas iniciales es en el tiempo de entrenamiento de transición de los pilotos. Los pilotos de la generación actual de E-Jets necesitarán solo 2,5 días de entrenamiento y no requerirán ningún simulador de vuelo completo para volar un E2.
«Disminuir la carga de capacitación para los pilotos que realizan la transición desde E1 es otra gran reducción en tiempo y costo para nuestros operadores. Esto, junto con la eficiencia de combustible de la familia E2 y una menor huella de ruido, hacen que el E2 sea el avión más rentable de su segmento en cada medida», explicó Silva.
Embraer es el fabricante líder mundial de jets comerciales con hasta 150 asientos. La compañía tiene 100 clientes de todo el mundo que operan las familias de aviones ERJ y E-Jet. Solo para el programa E-Jets, Embraer ha registrado más de 1.800 pedidos y 1.400 entregas.