Para los más de 800 mil productores de ganado en México es necesario que las políticas públicas no expongan la sanidad e inocuidad de los cárnicos.
Esto porque se ha dado la apertura de importaciones desde mercados con los que no se tienen acuerdos comerciales, afirmó Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
El representante ganadero consideró que la apertura a las importaciones de cárnicos de países como Brasil y Argentina, en el marco de programas como el Pacic y el Apecic, representaron un reto de competencia irregular para los productores del país, al tiempo que no se garantizó la sanidad de los productos y el consumidor final no vio reflejado un menor precio.
“Hoy nuestros ganaderos pequeños, sobre todo de Los Altos de Jalisco, están de rodillas con las desmedidas importaciones de productos lácteos, especialmente de leche en polvo de los Estados Unidos, también el problema de los porcicultores con desmedidas importaciones de carne no solo de Estados Unidos, también de Brasil, porque el Apecic sigue vigente y no hemos visto mejora de precios”, expresó.
Recordó que, debido a los acuerdos comerciales, Canadá y Estados Unidos son los principales socios, con los que se comparte un mercado común y se ha consolidado una integración comercial, que debe fortalecerse y cuidarse.
“Tenemos que cuidar la sanidad de toda la región de Norteamérica contra algunas infecciones, sobre todo de la fiebre aftosa, de importaciones que se están haciendo de Sudamérica, de algunas regiones que no necesariamente tienen el estatus que tenemos nosotros”, explicó García de la Llata.
Si bien las políticas públicas incidieron en la actividad ganadera, el presidente de la CNOG reconoció la urgencia por trabajar con esquemas sustentables que reduzcan el impacto ambiental de la actividad, así como mejorar los esquemas para la trazabilidad del ganado.