México cuenta con uno de los métodos de pago en tiempo real más eficientes del mundo, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que en 20 años ha permitido más de 14 mil 36 millones de transacciones digitales.
De acuerdo con estadísticas del Banco de México, las transferencias por SPEI experimentaron un crecimiento de 38% en el último año, con el registro de 3 mil 894 millones de operaciones, a diferencia de los dos mil 834 millones de transferencias en 2022.
Sin embargo, el gran salto fue en 2021, año de la emergencia sanitaria, con un crecimiento de 62 por ciento.
Actualmente, se estima que seis de cada 10 clientes del sistema financiero en México utilizan SPEI, ya que todas las instituciones de crédito participan.
Esto hace que en nuestro país los clientes de cualquier banco cuenten con una red completa para realizar sus pagos, y no limitada como es el caso de otros países. Esta comparabilidad ha sido crucial para posicionar a México como uno de los países con los mejores sistemas de pago en tiempo real en el mundo”, consideró Jaime Márquez Poo, socio y director ejecutivo de Desarrollo de Negocios en el Sistema de Transferencias y Pagos (STP).
EVOLUCIÓN CONSTANTE
Este sistema de pagos, creado y administrado por el Banco de México, inicialmente fue diseñado para facilitar transferencias electrónicas entre bancos, pero ha mejorado continuamente su infraestructura para ofrecer tiempos de procesamiento cada vez más rápidos y seguros para todos.
La evolución que han tenido estos sistemas de pago inmediatos como los son SPEI, CoDi y Dimo no terminarán aquí, seguirán modificando y fomentando su uso con nuevos procesos que involucren las finanzas abiertas con el único fin de integrar servicios de pagos digitales con otros servicios financieros creando experiencias financieras más completas, personalizadas y sencillas para los usuarios”, consideró Beatriz Durán, directora de Estrategia para la plataforma API de Open Finance, Syncfy.
Explicó que la implementación de Open Finance en México busca respaldarse por una regulación progresiva que brinde seguridad a los usuarios y permita el intercambio de datos de forma segura.
Según los expertos, este entorno propiciará que México se convierta en líder de innovación financiera en América Latina.
Open Finance es una oportunidad para democratizar el acceso a servicios financieros, impulsando la inclusión y la competitividad”, comentó Durán.