El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron este lunes después de registrar la semana pasada su peor desempeño desde el revés de las elecciones del 2 de junio, luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció su retiro de la contienda para reelegirse.
nalistas dijeron que la renuncia del mandatario avivó las esperanzas de que el Partido Demócrata podría hacer un mejor papel en los comicios de noviembre ante su rival republicano, Donald Trump, cuyas políticas sobre comercio, seguridad y migración son vistas con recelo por los mercados.
El peso cerró en 17.9250 por dólar, con una ganancia de un 0.61% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, cuando culminó la semana con un retroceso acumulado de casi un 2.5%.
“El peso fue impulsado por una menor volatilidad política en Estados Unidos, considerando la renuncia de la campaña de Biden”, dijo Monex Grupo Financiero.
“Hacia el ‘overnight’, esperaríamos que el peso oscile en un rango entre 17.87 y 18.03, considerando la tendencia actual del peso y una modesta agenda mañana”, agregó.
BIden perdió el respaldo de varios miembros clave del Partido Demócrata luego de su desempeño en un debate en junio, que puso en duda su capacidad para ganar los comicios o realizar sus funciones durante otros cuatro años como presidente de Estados Unidos.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió también un 0.61% a 54,006.92 puntos, en un mercado además con la mira puesta en la temporada local de resultados corporativos del segundo trimestre que culmina el viernes.
La semana pasada, la bolsa sumó una pérdida de un 2.3%. Los títulos de la embotelladora Coca-Cola Femsa , encabezaron el repunte, con un 3.36% más a 165.60 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que sumaron un 3.03% a 11.55 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendió dos puntos base a un 9.98%, mientras que la tasa a 20 años subió seis, a un 10.22%.
Fuente: Reuters.