Egipto está considerando la posibilidad de expandir el canal de Suez para completar y prolongar un segundo canal de la vía acuática, según declaraciones del director del canal. Esta iniciativa busca aumentar la capacidad del transporte marítimo del canal fluvial y evitar bloqueos que interrumpan el tráfico. La propuesta surge en medio de una disminución significativa de los ingresos del canal debido a desvíos de las navieras por ataques de milicianos hutíes en el mar Rojo.
La necesidad de aumentar la capacidad del canal ya se hizo patente después de que el Evergreen un gigantesco buque portacontenedores, encallara en una sección del canal en marzo de 2021, paralizando el tráfico durante seis días. La expansión planeada en estos momentos se sumaría a los trabajos actuales para extender el segundo canal en 10 kilómetros, a la vez que se gana profundidad y se ensancha una sección clave para el tráfico marítimo.
El canal de Suez es una entrada de divisas fundamental para Egipto, país que vive una situación económica complicada debido a diferentes crisis internas y los conflictos que asolan los países de la región. Esta crisis se ha visto ampliada con el estallido del conflicto entre Israel y Palestina, ya que los ataques hutíes han supuesto unas pérdidas del 40% de los ingresos del canal de Suez, según cifras aportadas por Reuters.
La controvertida ampliación del canal de Suez
El estudio inicial de la posible expansión llevaría aproximadamente 16 meses e incluiría evaluaciones de viabilidad, de cuestiones medioambientales y de capacidades técnicas, así como investigaciones de suelo y dragado.
La Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que el proyecto se financiaría a través del presupuesto de inversión de la SCA para no añadir cargas adicionales al presupuesto general del Estado, según datos obtenidos por Reuters.
El presidente de la SCA, Osama Rabie, señaló que la expansión podría aumentar la competitividad del canal y permitir el tránsito de portacontenedores más grandes. El anuncio de este posible proyecto se produce tras la controvertida expansión del canal en 2015, parte de los megaproyectos impulsados por el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, que algunos críticos atribuyen a la crisis de divisas y al aumento de la deuda en el país.