El reciente decreto que extiende la posibilidad de regular automóviles de procedencia extranjera reavivó la inconformidad del sector automotriz, quienes han interpuesto diversos amparos bajo el argumento de que la medida golpea al mercado regular de distribuidores de automotores, principalmente en el norte.
El posicionamiento de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores menciona que uno de los efectos se observa en la economía informal: en Chihuahua, el estado con mayor cantidad de vehículos regularizados, las ventas cayeron 5.6% de manera anual tras los primeros 8 me- ses de 2024.
“En el norte es donde pega más duro, donde se hace un cuello de botella, aunque hay lugares como Chihuahua, Tijuana y Mexicali, donde el efecto es mucho más fuerte que en Nogales”, comentó Jesús Ramón Martínez Sierra, director de AMDA Sonora.
Otro de los síntomas a considerar tras el decreto, comentó el director, es que la demanda de vehículos usados en el sur de Estados Unidos creció de tal manera que en la actualidad los automóviles se encuentran a precios muy superiores a los que tenían previo al 2022.
En consecuencia, observó, la compra de carros “chocolate” se ha movido a los estados más cercanos a Canadá, desde donde son trasladados a México, lo que, sumado a la falta de observancia de las condiciones de seguridad generales para la venta de automóviles, traslada el riesgo al usuario.
“No hay mucho qué decir, pusimos amparos, no se ha resuelto anda, y aunque se resuelva, el daño ya está hecho: miles de unidades regularizadas. No hay salida, a menos que el amparo determine el fin del decreto, pero no hay mucho que abonar más que seguir mani- festando que no estamos contentos”, dijo Martínez Sierra.