La falta de mano de obra especializada para el sector aeroespacial afecta la expansión de la industria en el estado, mencionó Tomás Sibaja López, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California.
Señaló que esta situación debe de ser atendida principalmente con los centros de educación superior y escuelas técnicas, a quienes se les debe de transmitir de manera adecuada el perfil necesario para la industria.
“El cuello de botella muchas veces es en la parte técnica, no en la parte de los graduados de las universidades y es donde tenemos que enfocar toda nuestra energía porque son áreas críticas en la producción”, expresó Sibaja López.
El presidente de Clúster, comentó que hacen falta perfiles en áreas de soldadura, particularmente con conocimientos aplicados a tratamientos superficiales. Así como operadores de máquinas CNC, y expertos en interpretación de planos.
“Tenemos que seguir impulsando esa vinculación con las instituciones educativas, apoyar mucho aquello que implica el reto de las habilidades suaves”, añadió.
Comentó que los jóvenes deben egresar dominando el idioma inglés, que les permita la capacidad de negociar en el extranjero.
Pese a esto, la industria ha tenido un crecimiento por expansiones y nuevas líneas de producción, lo que ha generado que en Baja California, excluyendo los municipios de San Quintín y San Felipe, haya casi dos mil vacantes disponibles.
“Hay empresas que inclusive tienen cautela de confirmarle a sus corporativos de que es posible seguir creciendo porque no se puede garantizar que va a ver mano de obra para atender esta necesidad”, declaró.