El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) afirmó que la Guía de negocios para empresas mexicanas en Vietnam detonará las relaciones comerciales, negocios e inversión en ambas economías.
La relación comercial entre Vietnam y México ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos años, impulsada por sectores clave como el manufacturero, el agroindustrial y el tecnológico, comentó Susana Duque Roquero, directora general del organismo.
La Guía de negocios, que fue presentada por el COMCE Occidente, la Embajada de México en Vietnam y Bancomext-Nafinsa, busca fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países y abrir nuevas oportunidades de inversión y cooperación.
“Con esta guía, se espera no solo consolidar estos avances, sino también explorar nuevas áreas de colaboración que beneficien a ambos países”, dijo.
Susana Duque y Miguel Ángel Landeros, presidente de COMCE Occidente, reunieron a Nguyen Van Hai, embajador de Vietnam en México, Alejandro Negrín, embajador de México en Vietnam, así como y Stephane Michel, presidente del Comité Empresarial Bilateral México-Sudeste Asiático de COMCE.
Los empresarios y diplomáticos destacaron la importancia de la Guía de negocios como herramienta estratégica para las empresas y emprendedores que buscan expandir sus operaciones a nivel internacional.
En 2023, México se consolidó como el séptimo destino de exportaciones de Vietnam a nivel global y el primero en América Latina, recordó Susana Duque.
Mientras que México se posicionó como el octavo importador de productos de Vietnam, que vende los circuitos electrónicos integrados como el producto que más se intercambia entre ambos países.
Miguel Ángel Landeros, Cónsul Honorario de Vietnam en México, explicó que la Guía de negocios para empresas mexicanas en Vietnam se elaboró con el propósito de proporcionar a las empresas mexicanas y vietnamitas un recurso integral que detalla las oportunidades de mercado, el marco legal y regulatorio, así como las mejores prácticas para hacer negocios en ambos países.
“Este documento es resultado de una colaboración estrecha entre entidades públicas y privadas, y refleja el compromiso compartido de Vietnam y México para impulsar un comercio bilateral justo y sostenible”, añadió.
Fuente: Forbes.