La operadora mexicana de restaurantes Alsea informó que llegó a un acuerdo con Burger King Spain para la venta y transmisión de su negocio Burger King en España, el cual está conformado por 54 restaurantes.
“Esta operación está alineada con la estrategia de la compañía de simplificar su portafolio de marcas con el objetivo de crecer buscando eficiencias del mismo para incrementar la rentabilidad de la empresa”, dijo Alsea en un comunicado.
La transacción está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones y a recibir la aprobación de las autoridades correspondientes. La compañía proyecta que el cierre ocurra durante el cuarto trimestre de 2024.
La empresa que dirige Armando Torrado aún mantiene en su portafolio los 174 restaurantes en México, 118 en Argentina y 80 en Chile, con los que contaba al cierre del segundo trimestre de este año.
En España, hasta el cierre de junio de este año, la empresa mexicana opera 387 unidades de Domino’s Pizza, 173 Starbucks, 167 restaurantes Vips y 116 Ginos, entre unidades empresariales y franquiciadas.
Las ventas de Alsea Europa se ubicaron en 5,503 millones de pesos en el segundo trimestre, una disminución del 2.7% respecto al mismo periodo de 2023. Excluyendo el efecto de tipo de cambio, las ventas crecieron 0.8% impulsadas por estrategias digitales e innovación en productos.
Este no es el primer movimiento de Alsea para desinvertir en Burger King. En 2018, la operadora de restaurantes le dijo adiós al desarrollo de la franquicia maestra de la cadena de hamburguesas en México.
En 2013, cuando Alsea adquirió la franquicia para la operación de Burger King en México, el objetivo era ser líder en el segmento de hamburguesas en el país, una categoría altamente competida en México y en la que participan otros jugadores como McDonald’s y Carls Jr.
En el segundo trimestre del año, Alsea tuvo que lidiar con la hiperinflación en Argentina y reportó una baja de 68.4% en sus ganancias a 140 millones de pesos, frente a los 490 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado.
Los ingresos totales de Alsea alcanzaron los 19,254 millones de pesos, un aumento del 1.6% en relación con el segundo trimestre de 2023, y el EBITDA, o flujo operativo aumentó del 4% a 3,992 millones de pesos, frente a los 3,899 millones de pesos del mismo trimestre en 2023.