Sonora incrementó su nivel de competitividad y se posiciona entre las primeras siete, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Índice de Competitividad Estatal 2024 (ICE).
En la medición realizada por el IMCO el estado avanzó dos posiciones, pasando de estar en el noveno al séptimo lugar en los indicadores en temas de innovación, tecnología, infraestructura, mercado laboral, sociedad y medio ambiente, derecho, sistema político y gobierno.
Sonora fue calificada con el nivel de competitividad media alta, por debajo de Aguascalientes y por encima de Yucatán, además de Jalisco, Campeche, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo y Colima.
Los principales El ICE 2024 destaca que Ciudad de México ocupa el primer lugar en competitividad, le siguen Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León, mientras que Oaxaca se mantiene como la menos competitiva.
En promedio las 32 entidades mejoraron en seis de ocho indicadores: telefonía móvil, acceso a internet, terminales punto de venta, uso de banca móvil, captación de ahorro y flujo de pasajeros aéreos.
En contraste, son evidentes las secuelas en el subíndice de Sociedad y Medio ambiente, donde el promedio de las 32 entidades empeoró en cinco de sus nueve indicadores: caudal tratado de aguas residuales, morbilidad por enfermedades respiratorias, cobertura educativa, mortalidad infantil y personal médico y de enfermería.