De las cuatro aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón (AICO), VivaAerobús es la que presenta el más alto índice de impuntualidad, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de México.
Durante 2023, la línea aérea obtuvo un índice de puntualidad de 92.9 por ciento, seguida de Volaris con 95.8 por ciento, Aeroméxico Connect resultó con un índice de 99 por ciento, mientras que el cetro se lo llevó Calafia Airlines con el 100 por ciento de puntualidad.
VivaAerobús cumplió con el 92.4 por ciento de sus operaciones a tiempo durante 2023. En tanto, Volaris tuvo en el añoel 95.5 por ciento de sus vuelos puntuales, Aeroméxico Connect el 99 por ciento y Calafia Airlines el 100 por ciento.
De un total de 2 mil 485 operaciones en el periodo, 2 mil 403 salieron y/o llegaron a tiempo, 78 tuvieron demoras imputables a las aerolíneas y cuatro sufrieron retrasos debido a condiciones meteorológicas.
Las demoras por causas imputables a las líneas aéreas, según la DGAC, son originadas por la propia empresa de aviación por causas como problemas generados en los aeropuertos de salida o algún aeropuerto intermedio.
En lo que respecta a las cancelaciones de vuelos, si bien todas están cercanas al 100 por ciento de cumplimiento en sus operaciones, Aeroméxico Connect tuvo un índice de operaciones completas de 99.2 por ciento y Volaris de 99.7 por ciento, mientras que VivaAerobús y Calafia Airlines no cancelaron ningún vuelo en 2023.
En el último año, en el AICO fueron cancelados 18 vuelos, de los cuales cuatro tuvieron su causa en problemas de las aerolíneas, tres por mantenimiento de aeronaves, cinco por razones imputables a las aerolíneas, tres por condiciones climáticas y tres por cuestiones no imputables a las empresas de aviación.