El gobierno de EE. UU. presentó un acuerdo de $4,2 millones con Philadelphia Energy Solutions Refining and Marketing LLC (PES) por las sanciones de la Ley de Aire Limpio relacionadas con el incendio y la explosión del 21 de junio de 2019 en su antigua refinería del sur de Filadelfia.
El incendio y la explosión en el complejo de refinación de 335.000 b/d obligaron a los residentes del área a refugiarse temporalmente en el lugar y cinco trabajadores de la refinería resultaron heridos ( OGJ Online, 21 de junio de 2019 ). PES y sus subsidiarias solicitaron protección federal por bancarrota del Capítulo 11 un mes después ( OGJ Online, 22 de julio de 2019 ).
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) dijo que el acuerdo, presentado en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, representa la mayor sanción en virtud de la Ley de Aire Limpio 112(r) que haya impuesto jamás por un solo incidente. Esa sección de la Ley de Aire Limpio exige a los propietarios y operadores de infraestructuras que garanticen que las sustancias reguladas y otras “sustancias extremadamente peligrosas” se gestionen de forma segura, dijo la EPA en un comunicado de prensa.
La agencia alega que PES violó la norma que obliga a las plantas a identificar y evaluar los peligros que plantean las sustancias reguladas, desarrollar un programa de prevención de accidentes para reducir el riesgo de liberaciones accidentales y crear un programa de respuesta a emergencias.
“La empresa violó estos requisitos, entre otras cosas, al no garantizar que sus operaciones de refinación, en particular la unidad de ácido fluorhídrico, se diseñaran, construyeran y operaran de acuerdo con buenas prácticas de ingeniería reconocidas y generalmente aceptadas”, señala la EPA. El acuerdo marca el acuerdo final de la EPA con PES, afirmó la agencia.
El acuerdo propuesto, en el que PES no admitió responsabilidad, tendrá un período de notificación y comentarios públicos de 30 días y requerirá la aprobación final del tribunal. Si el tribunal lo aprueba, la multa se pagará según un plan de reorganización por quiebra aprobado por el tribunal.
La antigua refinería ya no se encuentra ni funciona en la ubicación del sur de Filadelfia. Los propietarios actuales tienen la intención de utilizar la propiedad como centro de distribución de almacenes.
La EPA tiene tres acuerdos previos con PES desde 2020, uno con respecto a los Estándares de Combustibles Renovables de la CAA, uno por problemas de cumplimiento relacionados con un decreto de consentimiento anterior de la CAA y el otro para la recuperación de los costos de la EPA relacionados con la explosión y el incendio de la refinería.
Fuente: Oil & Gas Journal