- La economía sonorense creció 2.1% durante el segundo trimestre de este año, según lo establece el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.
El resultado se consigue a pesar de una estrepitosa caída de la actividad en el sector primario, en comparación con lo sucedido en el resto del país, y luego de que la entidad fue la segunda de mayor importancia para las actividades secundarias del norte, la región más relevante a nivel nacional.
El mencionado indicador es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y señala que las actividades del sector primario, tal como la agricultura o la minería, se redujeron 13.4% del segundo trimestre de 2023 al de la actualidad.
Al tiempo, las secundarias, aquellas relacionadas con la transformación de materia prima, crecieron 4.5%, y la terciarias, el sector servicios, entre otros, avanzaron 2.9% al cierre de junio.
A nivel regional, se informó que el 28.2% de la actividad económica nacional se generó en el norte, que contempla a Sonora, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, de modo que se ubicó como la zona de mayor importancia para la economía mexicana.
Al interior de esta región, se constató una me- joría de 2.4% en términos de la actividad económica, un resultado compuesto por una reducción de 7% en las actividades primarias y de variaciones positivas de 2% y 3.4% en las actividades secunda- rias y terciarias.