En la región existe una desaceleración industrial, causada por diferentes factores, entre ellos la inseguridad y el proceso electoral en Estados Unidos, dijo Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana.
“Es un semestre difícil por muchos factores”, apuntó.
Jaramillo Osuna, mencionó que en el ámbito regional, la inseguridad y los altos índices delictivos también son inhibidores para la llegada de mayor inversión.
“Aquí en Baja California tenemos el reto de las cuestiones de seguridad, aunque no queramos cada que hay un hecho de inseguridad sale en las noticias y es imposible ocultar eso a los inversionistas”, expresó.
Añadió que otra de las causas en la disminución de producción es la desaceleración industrial que existe en Estados Unidos, la cual es derivada entre otros motivos, por las altas tasas de interés que existen en el país.
Las reformas laborales y el llamado “Plan C”, que incluye modificaciones al Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también es algo que causa incertidumbre en el inversionista extranjero.
Al igual que el proceso electoral que existe en Estados Unidos, en donde actualmente el nominado repúblicano es Donald Trump, mientras que el partido demócrata no cuenta con candidato, después de que Joe Biden renunciara a la candidatura.
Otro de los factores es la renegación del T-Mec y quién sea elegido como presidente de Estados Unidos, junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, deberán pactar un nuevo tratado junto con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
“Los temas políticos tienen que correr su curso y tenemos que reforzar el diálogo con autoridades mexicanas y sus contrapartes en Estados Unidos, que tienen que ver con la renegociación del T-Mec”, dijo.
El presidente de Canacintra Tijuana, mencionó que comparado con el mismo periodo hace un año, la disminución de producción no era tan notable, debido a que había mejores tasas de interés, el nearshoring contaba con mayor auge.