Las actividades de la manufactura registraron el mayor incremento trimestral en términos brutos y uno de los más pronunciados de manera relativa.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al tercer trimestre de 2024 el PIB de México llegó a 25.62 billones de pesos: 1.08% más que al cierre del segundo cuarto del año, mientras que la estimación oportuna elaborada por Inegi preveía una mejora de 1%.
En términos anuales, el avance económico del país se expresa en un crecimiento de 1.58%, que en términos monetarios representa poco menos de 400 mil millones de pesos.
Esta marca también superó las expectativas de Inegi, que estimaba un alza de 1.5%. El desglose por actividades económicas permite observar que la manufactura es la industria que más aporta a las arcas nacionales, cifra que al cierre de septiembre se calculó en 5.27 billones de pesos: 1 de cada 5 pesos.
En el caso particular de la manufactura el avance económico se resume en un crecimiento trimestral de 1.34%, equivalente a poco menos de 70 mil millones de pesos, y una variación interanual de 0.91%.
La estimación oportuna de Inegi en el caso de las actividades secundarias, de las que forma parte la industria de la manufactura, se calculó en octubre en 0.9% en términos trimestrales y 0.5% en términos anuales, de modo que dicha actividad productiva superó también las expectativas.