De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México de los más de 58 millones de personas ocupadas en el cuarto trimestre de 2022, 59% eran hombres y 41% mujeres.
Si revisamos los datos que arroja el Censo Económico más reciente del INEGI publicado en 2019 para conocer los datos por sectores económicos, vemos que la industria automotriz -considerando la fabricación de equipos de transporte, el comercio, autotransporte de carga, reparación y mantenimiento, así como estacionamientos y pensiones para vehículos- generó 2 millones 127 mil 841 empleos, de los cuáles 74% fueron ocupados por hombres y 26% por mujeres.
Aunque la representatividad femenina en la industria es baja si lo comparamos con el porcentaje en el total de personas ocupadas, en realidad su presencia sí ha crecido de manera considerable en los últimos diez años. “En la última década las mujeres han pasado de ser del 10% al 46% de nuestra plantilla”, cuenta Jazmín Vega, quien inició como analista de Recursos Humanos en la industria y ahora lidera este departamento para las arrendadoras TIP México y BitCar.
Con más de quince años de experiencia en el sector y una especialidad en psicología organizacional, Jazmín lo tiene claro: “la gente es la que hace a la empresa”. Hoy en día, de los 436 empleados que configuran los equipos de ambas empresas, 46% son mujeres y 54% hombres, es decir, por encima del promedio nacional.