El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con contrademandar a SAT Aero Holding, empresa que inició un proceso en Nueva York contra Mexicana de Aviación por el pago de 838.5 millones de dólares por daños.
En su conferencia matutina, acusó que la compañía no es seria y no cumplió los contratos asignados para administrar el arrendamiento de aviones y contratar tripulaciones de la aerolínea estatal.
“Esta empresa incumplió un contrato, que se suscribió con la nueva empresa Mexicana y no son serios porque habían quedado de entregar los aviones en una fecha y no cumplieron, entonces lo que se hizo fue que se suspendió el contrato.
“Se sintieron afectados y acuden a esta denuncia, son los clásicos leguleyos que piensan que con denuncias van a robar, nada más que se vayan a robar más lejos, porque aquí ya no se puede, eso era antes”, dijo.
En su demanda, presentada la semana pasada, SAT Aero Holdings solicita el pago de 838.5 millones de dólares por daños y perjuicios, equivalentes al monto total de su contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Pide también 2.4 millones de dólares por otros costos.
Ayer, el Presidente dijo que Mexicana ya presentó las pruebas para demostrar que la compañía anteriormente conocida como Petrus fue la que no cumplió con lo establecido y no se permitirán injusticias.
La empresa Petrus Aero Holdings fue contrata da por la Sedena para rentar aviones y sus seguros, reclutar y entrenar tripulaciones e incluso dar mantenimiento a la flota de la nueva Mexicana.
El contrato generaría utilidades millonarias a la arrendadora con un margen de 28% sobre la inversión por cada aeronave rentada.