Las maquiladoras de la región han comenzado a realizar recortes de personal, derivado de factores como la situación económica en Estados Unidos, dijo Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana.
“Yo anecdóticamente tengo muchos casos de recortes, se habla de que no hay un boom de contratación, cuando en vez de contratación hay recortes”, dijo.
Agregó que existen empresas y puestos específicos en donde siempre puede haber vacantes disponibles, pero en lo general, entre los últimos seis a 10 meses, el mercado laboral en la región ha perdido “ímpetu”.
Jaramillo Osuna mencionó que al momento se desconoce qué tan grandes han sido los recortes, pero según estadísticas nacionales, las empresas del sector industrial ubicadas en las ciudades de la frontera norte, redujeron 10% su plantilla de trabajadores.
En el mes de marzo la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), indicaba que las vacantes disponibles en la industria maquiladora de la ciudad habían caído un 50%, respecto al mismo periodo del año pasado.
El presidente de la Canacintra Tijuana consideró que la razón principal por la cual han sucedido, es por la altas tasas de interés en Estados Unidos.
“Mientras las tasas de interés sigan altas, la producción industrial batalla para despegar, porque la producción industrial va de la mano de la construcción, del mercado automotriz, y esos mercados son muy sensibles a las tasas de interés”, dijo.
Otro factor que pudo influir en los despidos, son las recientes reformas que se han aplicado a los industriales en México, las cuales según Jaramillo, crean cuestionamientos y dudas en el sector empresarial y pueden causar que algunas decisiones se demoren.
“En producción industrial estamos pasando por un periodo de desaceleración, (en) toda la región de norteamérica y las empresas están en el reto de estabilizar su producción, plantillas laborales y demás”, mencionó el presidente de la Canacintra Tijuana.