- Por primera vez en una década, el envío de remesas de mexicanos presentaron una contracción durante el tercer trimestre del 2024.
- Según el Banco de México, las arcas estatales recibieron 8.4% menos dólares que un año atrás.
El informe trimestral de Banxico señala que, de julio a septiembre, la entidad recibió 217.9 millones de dólares, más de 20 millones por debajo de la marca registrada durante 2023.
Se trata de una caída que rompe una tendencia al alza que se mantenía desde 2014 al considerar el tercer cuarto de cada año.
A nivel nacional, 19 de las 32 entidades federativas del país registraron una disminución de sus remesas en el comparativo anual, condición que se presentó en mayor grado en el estado vecino de Sinaloa: pasó de 276 millones de dólares el año pasado, a 224.7 en la actualidad. Es decir, las remesas en Sinaloa cayeron 18.6%.
El comportamiento en las regiones del país que mostraron una mejoría en sus ingresos por remesas, cabe mencionar, amortiguó la baja presentada en la mayor parte del territorio, cosa que se expresa en un alza interanual de 1.2% en la totalidad de los recursos enviados hacia México desde el exterior. Tras esto, México verificó ingresos por 17 mil 59.6 millones de dólares entre julio y septiembre.
Como es habitual desde 2002, la primera opción de los compatriotas para enviar dinero al país son las transferencias electrónicas; esto al grado de que desde 2020 más del 99% de los envíos de se realiza por dicha vía.
Al contemplar los 9 meses transcurridos entre enero y septiembre del presente año, destaca que los tres estados con mayores remesas del país son Guanajuato, Michoacán y Jalisco: las únicas tres regiones del territorio mexicano que superan los 4 mil millo- nes de dólares.