Las empresas de los estados de la frontera norte son las menos endeudadas del país: según el Banco de México, el 70.5% de las que se ubican en la región recurrió a algún financiamiento durante el tercer trimestre del año, mientras que el promedio nacional se ubica cerca del 75%.
Los resultados de la Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio establecen que, mientras que el 70.5% de las empresas del norte recurrió a algún tipo de financiamiento, principalmente de proveedores, en el centro norte lo hizo el 74.2% de las empresas; en el centro, fue el 75.7% y, en el sur, el 80.5%.
La fuente de los créditos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas fueron, principalmente, los proveedores (47.7% de los casos), la banca comercial, 24.6%) u las empresas del grupo corporativo o la oficina matriz (19.1%).
En el resto del país se presentó una mayor tendencia a la adquisición de créditos de proveedores: en el centro norte el 54.3% de los financiamientos llegaron por dicha vía, mientras que en el centro fue el64.8% y, en el sur, el 65.9%.
En el sentido opuesto, el informe de Banxico señala que las empresas del norte fueron las que menos créditos otorgaron durante el tercer trimestre: el 71.9% manifestó haberlo hecho, mientras que en el centro norte, lo hizo el 72.8%; en el centro, el 74.4% y, en el sur, el 77.9%.
En todos los casos, los créditos que otorgaron las empresas fueron destinados a clientes y, en una proporción menor, a proveedores, y compañías pertenecientes al mismo grupo corporativo.