FINANZAS: Prevé Banxico más recortes a la tasa de interés; aún después del recorte de 25 puntos base la tasa de interés noviembre

En medio de menores presiones inflacionarias, el Banco de México (Banxico) no descartó continuar recortando la tasa de interés en los próximos meses, aunque dijo que dichos ajustes deberán hacerse con cautela ante la incertidumbre prevaleciente.

A través de la minuta de la última decisión de política monetaria, al menos tres miembros de Banxico mostraron su preferencia por bajar nuevamente la tasa referencial, pues aseguraron que la inflación se encuentra en una trayectoria descendente pese a los choques de precios en servicios.

Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno expuso que, hacia delante, si bien cada decisión debe tomarse incorporando toda la información adicional disponible, “el panorama inflacionario es tal que se debe continuar con el ciclo de disminuciones a la tasa de referencia y comunicar al público esta perspectiva”.

“Apuntó que, si bien el avance en la desinflación es innegable, el entorno que se enfrenta es complicado no solo porque no han terminado de desvanecerse los choques de los últimos años, sino porque eventos recientes apuntan a nuevos retos”, destacó Banxico en su minuta.

El pasado 14 de noviembre, por tercera ocasión consecutiva, Banxico recortó en 25 puntos base la tasa de interés para ubicarla en un nivel de 10.25 por ciento. La decisión se tomó de manera unánime y se espera que con ello la inflación vuelva al objetivo puntual de tres por ciento hasta el cuarto trimestre de 2025.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de noviembre la inflación general anual alcanzó un nivel de 4.56 por ciento.

Bajo este escenario, uno de los integrantes de Banxico opinó que aún existe espacio para continuar “calibrando” dicha postura monetaria reunión por reunión, con la finalidad de que sea lo más eficiente posible para propiciar un ajuste de precios y de la economía en su conjunto.

Otro miembro del banco central aseveró que, bajo las condiciones macroeconómicas actuales, es eficiente ajustar el grado de restricción monetaria, de tal forma que se atiendan tanto los riesgos al alza como a la baja.

“Agregó que, tomando en cuenta el alto grado de restricción bajo distintas métricas, y los avances en el panorama inflacionario, hacia delante el ciclo de ajustes podría ser continuo y se podría valorar su magnitud”, precisó.

Sin embargo, uno más añadió que se debe proceder con cautela y paciencia en este ciclo que comienza a apuntar hacia una normalización.

“Alertó que el no seguir un ajuste monetario gradual conlleva el riesgo de que se alcance un equilibrio con una inflación mayor, lo que requeriría de políticas correctivas que a su vez se reflejarían en mayores tasas de interés por más tiempo”, concluyó la minuta.

Volver al inicio