Por primera vez en más de una década, la principal fuente de ingresos desde el extranjero que recibió Sonora durante los primeros 3 meses del año fueron las remesas. Esto se produce, indican las cifras de la Secretaría de Economía Federal, luego de una baja en la inversión extranjera directa en el primer trimestre.
Por un lado, el dinero enviado desde el extranjero a las familias sonorenses, principalmente con origen en mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con las autoridades, alcanzó uno de sus mejores registros de inicio de año.
Con una cantidad cercana a los 197 millones de dólares estadounidenses recibida a través de remesas, la entidad alcanzó el tercer resultado más abultado desde 2013 al considerar los primeros 3 meses de cada año.
En cambio, la inversión extranjera directa experimentó una baja respecto a lo que se había registrado cada inicio de año desde 2013. Los 63.9 millones de dólares recibidos de enero a marzo de 2024 representan la cantidad más reducida desde entonces.
La segunda cantidad más baja en este periodo se registró en 2016, con un monto aproximado de 140.9 millones de dólares.
Dicho de otro modo, los datos oficiales revelan que, en 2013, el monto recibido por inversión extranjera directa era casi 12 veces superior al de las remesas; el año siguiente, la inversión supera por 7.5 veces las remesas.
Este cambio en la proporción se ha mantenido, de modo que el resultado más cercano a los mencionados ocurrió en 2018, cuando la inversión superó por 3.75 veces las remesas.
En general, la inversión se había mantenido, al menos, 77% por arriba de los niveles alcanzados por las remesas. Este año, sin embargo, representó únicamente 32.5% de la suma que los mexicanos en el extranjero enviaron a sus familias.