Con el interés compartido de trabajar con y para la sociedad, la Universidad de Sonora (Unison), la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y el Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora, A. C., (Patrocipes), firmaron un convenio tripartita de colaboración para trabajar de manera conjunta en el campo académico-agropecuario.
El documento fue firmado por la rectora de esta casa de estudios, María Rita Plancarte Martínez, y por los dirigentes de la UGRS y Patrocipes: Juan Carlos Ochoa Valenzuela y Alejandro Vázquez Aello, respectivamente.
La rectora mencionó el interés de concretar este convenio toda vez que la Universidad de Sonora tiene la escuela de Agricultura más antigua – creada hace 70 años- y la de mayor tradición e identidad con la cultura regional y productiva del estado.
Dijo que el Departamento de Agricultura y Ganadería de la institución se encuentra en un momento muy bueno de expansión con la incorporación del programa de Médico Veterinario Zootecnista, alcanzando nuevamente una posición muy fuerte ante la sociedad.
“Tenemos mucho que ofrecer a la comunidad sonorense y, este convenio con ustedes, que son los encargados de organizar la producción agrícola en la entidad, nos pone en contacto con la gente con la que trabajarán nuestros egresados y, además, nos pone en contacto con la problemática real que se está planteando en el campo en estos momentos”, consideró.
Destacó la importancia de intervenir para generar otras formas de introducirse en el aspecto económico, en el conocimiento de este campo, la ganadería, donde se van a desenvolver los futuros profesionistas quienes se tienen que enamorar de su vocación.
“La Universidad tiene una virtud que la hace única: transforma a la gente, aquí hacemos que los jóvenes conviertan en realidad sus vocaciones. Si unimos nuestras fortalezas, la Universidad con la Unión Ganadera, con Patrocipes, estaremos en la posibilidad de saber cuál es la ruta y, si vamos en el camino correcto para mejorar la producción en el estado”, argumentó.
Todo listo para trabajar de manera conjunta
En su momento, los líderes de la Unión Ganadera Regional de Sonora y del Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora, A. C., Juan Carlos Ochoa Valenzuela y Javier Alejandro Vázquez Aello, coincidieron en que la firma de este convenio es altamente satisfactoria para todas las partes.
“Para nosotros, como Unión Ganadera, ese convenio es altamente satisfactorio, porque estamos convencidos de que estar de parte de la educación es ir hacia adelante”, dijo Juan Carlos Ochoa.
Destacó además que el convenio les permitirá aportar información sobre propuestas de modificación a contenidos académicos toda vez de que en la actualidad se manejan problemáticas muy diferentes y distantes a las que vivían los ganaderos y rancheros de otras épocas y como ejemplo, citó el manejo de agostaderos y la cosecha de agua.
“Creo que serían temas que tendríamos que enriquecer con la problemática que hoy enfrentamos por el cambio climático. Ustedes tienen en la Unión Ganadera un aliado y en Patrocipes toda la investigación y toda la infraestructura para enriquecer, junto con ustedes, a nuestros jóvenes que serán el futuro de todo esto”, añadió.
También señaló que el gremio no sólo aborda los temas ganaderos, sino que también se enfocan en otros temas relacionados con la conservación del Venado Cimarrón, el Venado Bura, del tema cinegético y muchos más.
Por su parte, el presidente de Patrocipes, Javier Alejandro Vázquez, indicó que ya se encuentran listos para trabajar en lo establecido en este convenio mediante el cual se formaliza la vinculación.
“Estamos listos y contamos con los ranchos, con el ganado vacuno, con fauna, con investigaciones para desarrollar, y con muchas otras actividades que hay que hacer como parte de esta cadena productiva”, reiteró.
Durante la firma del convenio, estuvieron presentes, por parte de la Unison, el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda; el jefe del Departamento de Agricultura y Ganadería, Andrés Ochoa Meza, y el coordinador del programa educativo de Médico Veterinario Zootecnista, Manuel Ignacio Nieblas López.
Por parte de las organizaciones firmantes, el secretario de la UGRS, Alberto Agustín Morales Aguilar, y el director operativo de Patrocipes, Martín Noé Molina Galindo.