La falta de lluvias que se ha extendido en Navojoa también podría ser sinónimo de más afectaciones para el sector ganadero, debido a que para las próximas semanas habría escasez de agua para poder hidratar a los animales, lo que representará un gasto mayor para el productor.
Para algunas zonas de Navojoa, el alimento no representa problema, pero el caso del agua obligaría a tener que recurrir a extraer el vital líquido desde pozos, mientras que en otros casos será a través del acarreo desde otros lugares.
Martín Becerra, quien es pequeño productor, explicó que algunos pequeños represos ya se encuentran secos, por lo que se considera que en un periodo de un mes más, habrá dificultades para llevar agua a los animales, esto en caso de extenderse la falta de lluvias.
Reconoció que continúan los tiempos malos para el productor, donde, si bien no es totalmente por la falta de pastura, la escasez de agua sí representa signos de alerta y un pronóstico de mayor gasto para el proceso de producción siendo el agua una herramienta fundamental para no perder animales.
“La falta de agua sí se está convirtiendo en problema, no hay suficiente, muchos tendrán que sacar de pozos y otros tendrán que recurrir al acarreo, a partir de diciembre pudiera ser que se complique”, describió.
Consideró que han sido los últimos dos años, tiempos de dificultad para el productor, provocando que en ocasiones resulte mayor el gasto que la utilidad, con algunos ejemplos donde se presentan números negativos.
También recordó que algunos productores han optado por vender los animales para evitar una crisis mayor más adelante.
Fuente: Diario del Yaqui/Édgar Coronado