En 2023, la falsificación de billetes en el país tocó su nivel más bajo desde 2021 al registrar 283 mil 979 piezas apócrifas, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
La cifra reportada por el banco central también representó una baja de 19 por ciento respecto a 2022 cuando se registraron cerca de 350 mil 828 billetes falsos en circulación.
Para los especialistas, el descenso en la falsificación de billetes en México se debe a que cada vez más hay comercios o personas que usan pagos con tarjetas, transferencias electrónicas, QR o cualquier otro método digital.
Según el banco central, la falsificación de billetes en México es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión. Si una persona sospecha de la autenticidad de un billete, debe llevarlos a cualquier banco para que sean enviadas a Banxico y realizar un análisis para determinar su autenticidad.
Durante el periodo de referencia, la denominación de 500 pesos fue la más falsificada al tener 153 mil 754 copias, su nivel más alto desde 2019, de acuerdo con Banxico, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja.
Le siguió el billete de 200 pesos, del cual se falsificaron alrededor de 63 mil unidades y que representó su nivel más bajo desde que se tiene registro en 2015.
En Facebook abundan publicaciones y grupos secretos en donde se ofrecen lotes o decenas de billetes falsos de 100, 200 y 500 pesos. Para burlar los filtros de esta red social, los presuntos falsificadores anuncian los artículos como “billetes didácticos”, “billetes G5”, “billetes mágicos” o “clones G5”.