

El Gobierno de México extraditó a un grupo de 29 narcotraficantes que eran requeridos en Estados Unidos, entre ellos Rafael Caro Quintero, quien durante cuatro décadas fue reclamado por la justicia de aquel país.
Horas antes de que integrantes del Gabinete de Seguridad se reunieran en Washington con el Secretario de Estado, Marco Rubio, el Gobierno mexicano envío a los líderes criminales a territorio estadounidense.
La entrega inédita de los capos, entre quienes están los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias «Z-40» y «Z-42», líderes de «Los Zetas», se hizo al margen de los procesos de extradición que cada uno de ellos enfrentaba.
Entre las organizaciones a las que pertenecen los trasladados están el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Noreste (antes Los Zetas), La Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Golfo, que fueron designados como organizaciones terroristas por la administración de Donald Trump.
Otros capos entregados son Antonio Oseguera Cervantes, «Tony Mon tana», principal operador financiero y logístico del CJNG; Erick Valencia Salazar, alias «El 85», líder de «Los Matazetas»; José Jesús Méndez Vargas, el «Chango Méndez», líder y fundador de La Familia Michoacana; y José Alberto García Vilano, «La Kena», líder del grupo de Los Ciclones.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos evaluará si puede aplicar nuevos cargos por terrorismo y violencia contra los 29 presuntos criminales enviados por México y si es posible solicitar la pena de muerte, según los más recientes lineamientos de la Administración Trump.
De acuerdo con lo establecido por la dependencia seis de los 29 extraditados ya enfrentan proceso cuya pena máxima incluyen la pena capital. Los seis extraditados contra los que ya aplicaría la pena de muerte como pena máxima según el Gobierno estadounidense son Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes, Alder Martin Sotelo, José Rodolfo Villarreal Hernández, Andrew Clark y Luis Geraldo Méndez Estevané, según el Departamento de Justicia.
Llega Caro Quintero a EU La llegada de Rafael Caro Quintero a Nueva York fue captada en imágenes por el periodista Ioan Grillo, mostrando al narcotraficante esposado y custodiado al descender de un avión de la Armada de México.