Con la finalidad de crear condiciones de seguridad y competencia pareja entre los servicios de hospedaje tradicionales y digitales, el diputado del Partido del Trabajo, Rubén González Aguayo, propuso refromar la Ley Estatal de Turismo en materia de plataformas digitales de alojamiento.
El legislador por Puerto Peñasco añadió que se busca modificar la Ley Estatal de Turismo, Salud, Protección Civil, Servicios Inmobiliarios, y Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado para facultar a la Secretaría de Turismo a contar con un padrón de anfitriones y un padrón de plataformas tecnológicas, con el propósito de identificar y supervisar a quienes presenten estos servicios.
La propuesta, que fue reservada en tanto se integran las comisiones legislativas correspondientes, contempla que las personas prestadoras de servicios digitales de alojamiento estarán obligadas a proporcionar a las y los usuarios información clara, cierta y detallada sobre características, precios y reglas de uso del inmueble.
González Aguayo añadió que deberán exhibir de manera visible números de emergencia y de contacto para solicitar asistencia del anfitrión o un representante, así como constancia y folio del inmueble otorgado por la Secretaría de Turismo.
Adicionalmente, comentó, tendrán como responsabilidades cumplir con medidas de seguridad en materia de salud y protección civil, así como estar al corriente con sus obligaciones fiscales.