- No se vale que yo pida una licencia para construir un edificio con departamentos habitacionales y que luego lo maneje en una plataforma de hospedaje temporal; ahí estoy faltando al uso de suelo que está permitido para esa construcción», subrayó Miguel Ángel Fong González, presidente de la AMHM.
El presidente del organismo nacional, Miguel Ángel Fong, demandó a municipios en todo el país, exigir que los inmuebles cumplan con el uso de suelo para el que fueron autorizados.
El presidente de la AMHM comentó que las plataformas de hospedaje ya están reguladas a nivel federal, por lo que están obligadas a pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). No obstante, el Impuesto sobre Hospedaje (ISH) que es una contribución estatal, «únicamente 15 estados del país están recaudando este impuesto que aporta mucho a la promoción de cada estado».
Fong González subrayó que la regulación de las plataformas de hospedaje «es sana para todos», puesto que da seguridad a los usuarios, a los propietarios de los inmuebles que ponen su inmueble en renta, «y da seguridad al gobierno de que va a recabar lo que tiene que recabar y va a tener un manejo adecuado de esos espacios, lo que da seguridad al destino también».
Aunque en 15 entidades del país ya se encuentra regulado el hospedaje a través de plataformas tecnológicas como Airbnb, en la mayoría de los estados todavía no se recauda el Impuesto sobre Hospedaje (ISH), afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Ángel Fong.
Sin embargo, el dirigente nacional afirmó que la regulación para el pago del impuesto ya está muy avanzada en la mayoría de las entidades, por lo que, advirtió, la principal preocupación del sector es la nula intervención por parte de las autoridades municipales en todo el país, para exigir que los inmuebles que se construyen en sus demarca