Los ingresos por la producción de carne bovina en Sonora han alcanzado un máximo histórico en los últimos años, creciendo cerca del 50% desde 2018.
Sin embargo, este incremento en el valor se ha dado a pesar de una disminución en el volumen de producción, que se encuentra en uno de sus niveles más bajos durante este periodo.
Los reportes de los productores sonorenses, recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de su estadística de sacrificio de ganado en rastros municipales, informan que de enero a julio de 2024, fueron obtenidas 2 mil 814 toneladas de carne de va- cuno.
Si bien dicho nivel de producción llega tras un alza de 4% respecto de 2023, se trata del segundo menor tonelaje reportado en este lapso.
A pesar de lo anterior, el valor del producto, medido en pesos, registró su segundo mejor desempeño del periodo luego de que las 2 mil 814 toneladas fueron valuadas en 235 millones 932 mil pesos mexicanos.
Entre enero y julio de este año, el valor de la producción de carne de res en Sonora representó una derrama de 83 mil 842 pesos por tonelada, mientras que un año atrás la cifra era de poco más de 78 mil.
El indicador disminuye conforme se retrocede en el tiempo, de tal modo que en 2018, el valor de cada tonelada de carne bovina producida en Sonora era de poco más de 57 mil pesos. Aún cuando la producción de carne de canal vacuna bajó más de 7% de 2018 a la fecha, su valor por cada tonelada incrementó 46.4%.