Maquiladoras de la ciudad están implementando mecanismos para recibir denuncias de hostigamiento, acoso y casos de violencia, y sean canalizados ante autoridades, dijo Obdulia Rodríguez Sánchez, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).
Detalló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) ofrece un distintivo de empresa comprometida con los derechos humanos, el cual engloba todo lo relacionado con diversidad e inclusión, particularmente los mecanismos para recibir denuncias de acoso y hostigamiento sexual.
La presidenta de Arhitac explicó que además de contar con protocolos internos, también incluye la ruta con la finalidad de que los empleadores notifiquen a las autoridades y puedan canalizar a las víctimas para recibir apoyo.
Mencionó como ejemplo que cuenta con colaboración con el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) e instancias del DIF Estatal, para que quienes han sido víctimas de violencia en su hogar o centros de trabajo, reciban atención legal y psicológica.
Agregó que estas prácticas han tenido un impacto positivo al interior de los centros laborales, debido a que las trabajadoras presentaron un mayor número de denuncias.
“Esto nos da la confianza de que si alguna colaboradora enfrenta una situación de estas, tiene la forma de que se le pueda atender internamente en la empresa y con las autoridades ”, dijo Rodríguez Sánchez.
Indicó que también ha comenzado a implementar canales de comunicación en las maquiladoras para que los empleados puedan acercarse a sus supervisores y recibir atención en temas de salud mental, salud integral y bienestar.
Mencionó que algunos de los temas prioritarios que atienden en materia de salud mental al interior de las empresas es el ausentismo laboral por violencia, o por traumas psicosociales derivados del desplazamiento por la violencia de los empleados de sus lugares de origen.
La presidenta de Arhitac añadió que también atienden temas de acoso, hostigamiento laboral, y de liderazgo.