Las exportaciones mexicanas de productos manufacturados representan este año el 89.7% del total de mercancías vendidas al mercado externo, lo que se tradujo en ingresos por 434 mil 236.7 millones de dólares; una cifra que llega tras un alza de 4.2% respecto de 2023.
El más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que los productos de la Q durante el noveno mes del año fueron la maquinaria y equipo especial para industrias, cuyas ventas despegaron 34.1% anual y los productos de la minerometalurgia, con un avance de 23.4%.
La exportación de productos automotrices, en cambio, verificó una contracción de 7.4% respecto de septiembre de 2023; al tratarse de la venta a Estados Unidos, principal socio comercial de México, la caída fue de 2.9%, mientras que aquellas dirigidas a otros mercados se contrajeron en 31.2%.
En el lapso de enero a septiembre, sin embargo, la exportación de vehículos y otros productos automotrices se fortaleció con relación a Estados Unidos, pero se debilitó al tratarse del resto de los mercados del mundo.
En concreto, Inegi detalló que el primer caso el periodo cerró con un avance de 6.5%, mientras que en el segundo caso la contracción fue de 10.5 puntos porcentuales.
Más allá de estos casos, la balanza comercial de México indica que se presentó un déficit de 11 mil 17 millones de dólares: esto debido a que la venta de productos mexicanos al extranjero dejó ingresos por 455 mil 717.1 millones de dólares y a que la compra significó egresos por 466 mil 733.6 millones.
Esta situación, en general, representa un paso atrás para el país, pues el déficit del mismo periodo, pero de un año atrás, se resume en un saldo negativo de 9 mil 826 millones de dólares. Esto a pesar de que las importaciones petroleras cayeron 29.9% este año.