El sector industrial prevé un recorte del 10% de empleos en Tijuana, informó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Zona Costa (Index), Pedro Montejo Peterson.
Consideró que esta recesión económica está afectando a toda la frontera norte, según los reportes de las asociaciones de Index distribuidas en 18 estados del país.
“Index tiene 18 asociaciones y en constante comunicación está sucediendo en todos los estados”, aseguró.
Explicó que esta situación es un efecto de la pandemia de 2019, cuando miles de empresas contrataron a más personal para mayor productividad.
“Tuvimos un big boom post pandemia, por la incertidumbre de muchas empresas empezaron a contratar más personas y más niveles de inventario pero actualmente viene la curva normal después del efecto de la pandemia”, explicó.
Compartió que actualmente hay 300 mil trabajos directos generados por el sector industrial y prevén perder alrededor de 30 mil desempleados.
“Tenemos cifras muy específicas de los recortes que se van hacer, hoy en Tijuana debe haber más 300 mil empleos generados por industria y prevemos perder 30 mil”, comentó.
Sin embargo, dijo que las nuevas inversiones podrán contratar ese personal casi de manera inmediata.
“En la pandemia tuvimos casi 40 mil vacantes y solo en la industria y bajó a cuatro mil este año, actualmente con estos recortes que generará nuevas industrias lo retomarán y no tendremos vacantes pero tampoco desempleo”, aseguró.
Comentó que él sector ha tenido más de 415 mil empleos en todo el estado de Baja California y actualmente ronda en los 360 mil puestos.