La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentó un plan nacional de inversión en infraestructura que contempla la asignación de 2 billones de pesos para la ejecución de 650 proyectos prioritarios en todo el país.
Dentro de este ambicioso plan, se considera a Sonora conla inclusión de proyectos estratégicos que buscan mejorar la conectividad y dinamizar la economía regional.
Entre las obras prioritarias para Sonora, se proyecta la ampliación y modernización del puerto de Guaymas, incluyendo la participación de inversionistas privados en las últimas etapas del proyecto.
Asimismo, se contempla la expansión a cuatro carriles de las carreteras Guaymas-Chihuahua y Hermosillo-Bahía de Kino, con el objetivo de mejorar la conectividad y facilitar el flujo de mercancías y personas en la región.
Estas obras, no sólo beneficiarán a Sonora, sino que también tendrán un impacto positivo en la economía nacional, al fortalecer las cadenas de suministro y facilitar el comercio exterior.
Además, se espera que generen empleos y atraigan nuevas inversiones al estado.
A nivel nacional, el presidente de la CMIC, Luis Méndez Jaled, considera que con respecto a la propuesta de los proyectos necesarios en cuanto a infraestructura en México, es de suma importancia fortalecer la infraestructura como un derecho humano y la necesidad de triplicar el presupuesto federal destinado a obra pública.
«Necesitamos invertir más en carreteras, puertos, aeropuertos y otras obras fundamentales para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y atraer inversiones», señaló.
Para hacer frente a las limitaciones presupuestales, dentro de estos proyectos proponen impulsar esquemas de inversión público-privada, como el desdoblamiento de concesiones, a fin de optimizar el uso de los recursos y acelerar la ejecución de los proyectos.