Tijuana es una de las zonas más importantes en captación de inversión inmobiliaria industrial, mencionó Emilio Rojas Covián, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
“La oferta que tiene Tijuana no solamente es en el tema inmobiliario, es el tema de la infraestructura, de la cercanía con el lado norteamericano, los cruces fronterizos, también en la oferta laboral que puede ofrecer aquí”, dijo.
La demanda de espacios industriales está generando una alza a los precios, situación que se está replicando en toda la frontera norte.
“No hay espacios, al contrario hay que preocuparnos para ayudar a la zona conurbada, no solo Tijuana a que pueda tener un crecimiento donde no pierda la sustentabilidad”, añadió Rojas Covián.
El presidente de la Ampi, señaló que los inmuebles de las ciudades ubicadas a lo largo de la frontera norte de México, además de la zona metropolitana de Monterrey y del Bajío, son las más caras a nivel nacional.
Mencionó que a nivel nacional, la industria inmobiliaria está creciendo principalmente en la vivienda vertical, así como las unidades para vacaciones y las naves industriales.
“El tema de producto vacacional, de playa, de descanso, se despuntó debido a que la gente se iba a trabajar o pasar el tiempo desde cualquier otro rincón cuando nacieron los nómadas digitales y el producto de playa despuntó, las fincas, los lugares de ecoturismo, centros históricos”, mencionó.
Además repuntó la tendencia de espacio de “co-living”, los cuales son un poco más pequeños que un departamento y son compartidos.