Un hombre de San Diego fue acusado el lunes de contrabando de potentes gases de efecto invernadero (utilizados normalmente para refrigeración y aire acondicionado) a Estados Unidos, el primer caso de este tipo en el país, según fiscales federales.
Michael Hart fue arrestado el lunes después de que supuestamente introdujo hidrofluorocarbonos a través de la frontera entre Estados Unidos y México para venderlos con fines de lucro sin el permiso de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), dijeron funcionarios federales en un comunicado de prensa.
Hart supuestamente violó la Ley Estadounidense de Innovación y Fabricación de 2020, una ley federal que prohíbe la importación de estos materiales porque crean gases nocivos que contribuyen al cambio climático, dijeron los funcionarios.
“Esta oficina está a la vanguardia de los procesos ambientales y hoy es un hito importante para nuestro país”, dijo la fiscal federal Tara McGrath. “Esta es la primera vez que el Departamento de Justicia procesa a alguien por importar ilegalmente gases de efecto invernadero, y no será la última”.
Según funcionarios federales, Hart supuestamente compró los refrigerantes en México y luego cruzó la frontera con los productos escondidos bajo una lona y herramientas. Luego vendería los materiales en OfferUp, Facebook Marketplace y otros sitios, dijeron.
El uso de estos materiales puede ser de cientos a miles de veces más potente que el dióxido de carbono, dijeron funcionarios federales.
También se le acusa de contrabando de HCFC 22, utilizado a menudo en aparatos de aire acondicionado, que es una sustancia que agota la capa de ozono regulada por la Ley de Aire Limpio.
Hart fue acusado de un cargo de conspiración, cinco cargos de importación contraria a la ley y siete cargos de venta de mercancías importadas contrariamente a la ley.
Se declaró inocente de los 13 cargos el lunes.