Hasta el viernes pasado, no se había girado el oficio al Juez Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles para solicitar el dinero de los trabajadores de Interjet, expresó la abogada Isabel Moles y Escobar, representante del grupo de trabajadores denominado #FamiliaInterjet
En entrevista con un importante medio de comunicación la abogada mencionó que percibe “mucha mala fe” tanto de la autoridad laboral que no sabe de derecho colectivo. “¿Sabes cuál es la peor de las corrupciones y que la hemos sufrido mucho en este sexenio? La ignorancia”.
Puntualizó que el no saber desempeñar el puesto que aceptas, también es corrupción, por lo que consideró que la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), María Eugenia Navarrete Rodríguez, no sabe desempeñar su cargo.
Esto, porque no ha podido terminar un conflicto -el del pago del laudo a los trabajadores de Interjet- que bien ya pudo haber terminado.
“Me la he pasado pidiéndole que pida el dinero al síndico” para finiquitar a los empleados de Interjet, pues hasta la fecha, la presidenta de la JFCA nunca ha solicitado esos 829 millones de pesos que consiguió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Yo le he pedido a la presidenta de la JFCA que le pida al juez de la quiebra que remita el dinero, lo hizo la semana pasada (mediados de abril) y lo hizo mal”, dijo.
La abogada explicó que la Ley Federal del Trabajo establece que los créditos de los trabajadores son preferentes a cualquier otro crédito que hay en contra del patrón, incluyendo los bancarios y fiscales.
Recordó que Interjet tiene cuatro años en “quiebra decretada” y los trabajadores no han recibido ni un centavo.
Moles y Escobar confió en que pronto los trabajadores de Interjet puedan cobrar su laudo y con ello, la aerolínea, propiedad de Alejandro del Valle de la Vega, regrese a operaciones.