Al primer trimestre de 2024, el estado de Sonora reportó ingresos por la vía de la Inversión Extranjera Directa equivalentes a 63.9 millones de dólares estadounidenses.
La inversión fue destinada a la industria de la manufactura y a la de transportes, principalmente.
El monto dirigido a empresas del rubro de Transportes, correo y almacenamiento, informó la Secretaría de Economía federal, fue de 26.1 millones de dólares, mientras que la industria de la manufactura informó de 27.3 millones de enero a marzo del presente.
En general los 63.9 millones de dólares que ingresaron al estado se integran por 51.5 bajo el concepto de reinversión de utilidades, 9.4 fueron registradas como nuevas inversiones y, los tres restantes, por concepto de inversión en cuentas entre compañías.
Los 63 millones y pico de dólares de inversión extranjera que llegaron a Sonora durante la primera parte del año representan uno de los menores montos desde 2006, fecha en la que comienzan los registros de la dependencia.
Sin embargo, el resultado se produce en un contexto nacional en el que sólo 4 entidades reportaron crecimiento respecto de 2023.
De manera global, la inversión de procedencia extranjera se redujo 13.56% en México durante el primer trimestre del año.