Los visitantes gastaron una cifra récord de $11,98 mil millones en la economía de Utah en 2022, lo que generó 98,600 empleos directos relacionados con los viajes y $1,37 mil millones en ingresos fiscales estatales y locales directos, según el último informe anual de la industria publicado hoy por el Instituto de Políticas Kem C. Gardner. El informe señala que, en general, las visitas estatales y otros indicadores económicos relacionados con el turismo se mantuvieron sólidos a pesar de la creciente inflación, los altos precios de la gasolina y los temores de una posible recesión.
“La industria de viajes y turismo de Utah es un contribuyente clave a la economía del estado, ya que fomenta la creación de empleo, apoya a las empresas locales y genera ingresos fiscales”, afirma Jennifer Leaver, analista sénior de turismo del Instituto Gardner. “El gasto de los visitantes, los ingresos fiscales y hoteleros, los viajes al aeropuerto, las visitas a los parques y los días de esquí han superado o casi superado los récords anteriores, lo que ayuda a impulsar la economía de élite de Utah y a sostener la vitalidad económica de la región”.
Las principales conclusiones del informe incluyen las siguientes:
Gasto : los visitantes gastaron un récord de $11,98 mil millones en 2022, lo que generó una producción total de $23,38 mil millones para la economía de Utah cuando se combina con efectos indirectos e inducidos.
Empleos : la industria de viajes y turismo de Utah generó 98.600 empleos directos en 2022. La actividad económica de la industria respaldó 53.200 empleos adicionales a través de efectos indirectos e inducidos. Aproximadamente el 9,0 % de los empleos totales de Utah fueron respaldados directa o indirectamente por el gasto de los visitantes.
Ingresos fiscales : $11,98 mil millones en gasto directo de los visitantes, que generaron $23,38 mil millones en producción total, resultaron en un estimado de $2,12 mil millones en ingresos fiscales totales, incluidos $1,09 mil millones en ingresos fiscales estatales y $1,03 mil millones en ingresos fiscales locales.
Alojamiento : los ingresos por impuestos a las habitaciones de huéspedes aumentaron un 5,2 % interanual en 2023. La ocupación hotelera interanual se mantuvo estable, mientras que la capacidad hotelera aumentó un 2,3 %. Las tarifas diarias promedio por habitación de hotel y los ingresos por habitación disponible aumentaron un 3,9 % y un 3,2 %, respectivamente.
Viajes desde aeropuerto : el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City en Utah informó un récord de 26,9 millones de pasajeros en 2023.
Visitas a parques : los cinco parques nacionales de Utah registraron 10,6 millones de visitantes y los parques estatales registraron un récord de 12 millones de visitantes en 2023. Además, los lugares nacionales de Utah, incluidos monumentos, áreas de recreación y sitios históricos, registraron un récord de 7,3 millones de visitantes en 2023. Las visitas a parques nacionales y parques estatales de Utah aumentaron un 1,2 % y un 20,7 %, respectivamente.
Industria del esquí : Utah registró récords de nevadas (903”), días de esquí (7,1 millones) y gasto (2640 millones de dólares) durante la temporada de esquí 2022-2023.
“Nuestra industria está comprometida con la creación de una economía de visitantes permanente, que impulse a las empresas y las comunidades”, afirmó Natalie Randall, directora general de la Oficina de Turismo de Utah. “El turismo representa el orgullo que sentimos por nuestro estado, desde nuestros paisajes distintivos hasta nuestras ofertas únicas. Somos optimistas y creemos que, a medida que sigamos priorizando las visitas de calidad y la visión comunitaria, podremos seguir inspirando tanto a los visitantes como a los residentes”.
Fuente: Universidad de Utah/Instituto de Políticas Kem C. Gardner