Según datos preliminares del World Justice Project (WJP), el Gobierno de Sonora mantuvo su avance en el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX), posicionándose en el lugar 11 de las 32 entidades federativas, en el rubro de gobierno abierto, y con avances significativos en el rubro de ausencia de corrupción, en comparación con mediciones anteriores.
La entidad destacó esencialmente en la mejora a la efectiva aplicación normativa y de regulaciones, pasando de encontrarse en la última posición nacional en 2018, a ubicarse en el número 15 para el año 2024, una mejora significativa y sistemática.
Será el 11 de junio, cuando en las instalaciones del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, la organización World Justice Project, presente de manera completa a la sociedad, los resultados del Índice de Estado de Derecho en México 2023-2024.
El IEDMX mide el grado de adhesión al Estado de Derecho en las 32 entidades federativas del país, logrando identificar fortalezas y áreas de oportunidad que permiten generar políticas públicas que contribuyan a fortalecer el Estado de Derecho.
Por su parte, World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial) es una organización independiente, internacional y multidisciplinaria que trabaja para avanzar el Estado de Derecho en el mundo, refiriéndose a un sistema de gobernanza en el que se cumplen los cuatro principios universales de rendición de cuentas, leyes justas, gobierno abierto y mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas.