El sector turístico en el estado de Sonora está experimentando un notable resurgimiento económico tras los desafíos impuestos por la pandemia de Covid-19, según revelan las últimas cifras de ingresos por hospedaje y recaudación fiscal.
Los ingresos por hospedaje en el estado de Sonora muestran un crecimiento de 160% luego de la pandemia, con lo que se podrían superar los 7.6 mil millones de pesos mexicanos.
Algo similar ocurre con la recaudación derivada de la actividad hotelera. Este año, según la estimación de la Secretaría de Turismo de la federación, los ingresos por hospedaje llegarían en la entidad a 7 mil 602 millones de pesos al cierre de ciclo tras un crecimiento de 160.3% desde 2020. Se trata de un monto que supera por 20% los ingresos prepandémicos.
En 2019 llegaron a la entidad 6 mil 312 millones de pesos por la vía hotelera. En materia de recaudación se proyecta que las arcas del estado, al considerar establecimientos certificados como de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas en su servicio, perciban ingresos por 152 millones 43 mil 463 pesos, cifra que también supera por 20% los registros de 2019.
La mayor parte de los impuestos derivados del hospedaje, cabe mencionar, se generan en hoteles de 5 y 4 estrellas. La estimación para este año en los primeros establecimientos es recaudar 48 millones 65 mil 359 pesos; en los de 4, 44 millones 624 mil 629 pesos.
Es decir, el 60% de los impuestos que percibe el estado por la actividad hotelera surgen de la ocupación en los establecimientos que se encuentran en la cima del Sistema de Clasificación Hotelera de la Secretaría de Turismo.
Una clasificación que contempla la situación de las instalaciones y de los servicios, así como de las áreas de oportunidad. Cada una de estas variables implica una puntuación y el balance total determina el número de estrellas.