La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado “urgente” al INE y Tribunal Electoral para frenar una mayoría calificada en la Cámara de Diputados de Morena, PVEM y PT.
Para ello pidió a los consejeros electorales no hacer una interpretación restrictiva del artículo 54 constitucional, y garantizar que la sobrerrepresentación del 8% se aplique por coalición, no por partido.
En una carta pública firmada por la Coparmex a nivel nacional y sus filiales en las 32 entidades, así como por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, México Evalúa y Mexicanos por México, advierten de un retroceso en democracia.
Insisten en que el espíritu del artículo 54 de la Constitución es mantener la pluralidad en la Cámara de Diputados y los derechos de las minorías en la representación política.
“Reconocemos el triunfo de la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y estamos claros en que los procesos electorales del pasado 2 de junio son el reflejo de la voluntad de la ciudadanía”, indican.
Sin embargo, apuntan, en la conformación de la Cámara de Diputados no están de acuerdo en aplicar la sobrerrepresentacón por partido.
La autoridad electoral, afirman, sí ha realizado una interpretación amplia en otros aspectos, sin que ningún partido se oponga, por lo que ahora debe hacer lo mismo.
Por ejemplo, indican, INE considera a una coalición como una unidad política única para limitar los gastos de campaña, por lo que “es lógico y coherente” que esa misma lectura aplique en este caso.
Permitir que Morena y sus aliados controlen el 75 por ciento de la Cámara cuando ganaron con el 54 por ciento de los votos demostraría que los sufragios no cuestan lo mismo.
La “4T” tendría un diputado por cada 80 mil votos y la oposición uno por cada 200 mil votos. Advirtieron que el impacto para el País sería atroz, pues la oposición no podría presentar controversias constitucionales y la nueva Presidenta haría reformas sin ninguna restricción.